lunes, 11 de abril de 2016

Evaluacion Externa

La evaluación externa es la mirada que desde afuera, permite observar las fortalezas y deficiencias de los sistemas con el objetivo de corroborar o modificar la visión que tiene de sí misma la entidad, lograda por su evaluación interna. Se basa en el análisis crítico de diversos puntos del sistema, para mejorarlas, y que cada organismo sea responsable de lo que imparte.

La importancia de la evaluación externa no implica despreocuparse por la evaluación interna, sino todo lo contrario; ya que un auto seguimiento de los procesos, permitirá que la evaluación externa resulte satisfactoria, lo que en muchos casos se necesita para acreditar a un sistema.


La evaluación externa tiene estrecha relación del producto como proceso final del contexto, es decir, sirve de base para la toma decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global.
Su procedimiento es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se enfoca al impacto que tiene el egresado de la carrera en la sociedad, si el perfil que tiene satisface las necesidades sociales, para esto se realizara un cuestionario para conocer características que han egresado del sistema en cuestión.
Al igual que la evaluación interna, la Evaluación externa requiere de uno o más especialistas en el área para que la evaluación sea precisa y bien reformulada, obteniendo así una evaluación completa y exacta de los resultados del sistema.


Conclusión:

La evaluación externa es uno de los factores que sirven de mucho para el sistema ya que califica y analiza su producto, informándole de cuales son sus beneficios y sus déficit.

Autores:
-Ugalde Cruz Jesús Isaías
-García Vera Emmanuel
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario